viernes, 18 de abril de 2008

Taller Introducción al Proceso de Toma de Decisiones por Consenso

Si la guerra es la resolución violenta de un conflicto, entonces la paz no es la ausencia de conflictos, sino la habilidad de resolver los conflictos sin violencia.
C.T. Butler


Objetivo del Taller:
Enseñar a los participantes, utilizando la teoría y la práctica, la técnica del Consenso, un proceso profundamente democrático para tomar decisiones en grupo. El taller está dirigido a todas aquellas personas que en el día a día necesitan tomar decisiones en grupo, en la vida comunitaria o en sus actividades de trabajo.

Decisiones... Cada día
Es bastante común escuchar hablar que tal o cual cosa fue decidida por consenso, o que “hubo consenso”. Sin embargo, son pocos los que realmente saben lo que es y como se logra el consenso en un grupo de personas.

El Consenso es mucho más que una técnica; es una filosofía de inclusión, formulación de ideas, criterios y sabiduría en el “pedazo de verdad” que existe dentro de cada uno de nosotros. El uso del Consenso puede elevar la conciencia del grupo y transformar los momentos de tomas de decisiones colectivas en eventos animados y estimulantes. Los conflictos y las diferencias de opinión siempre surgirán, y cuando la toma de decisiones es por Consenso, estos son vistos como catalizadores para crear soluciones más creativas e innovadoras.

Hoy en día el Consenso forma parte de las tecnologías sociales insertas dentro del concepto de Democracia Profunda y se ha convertido en una de las herramientas preferidas de los grupos con una visión política y social más equitativa y participativa.

Contenido Programático:
- Tipos de Tomas de Decisiones
- Historia del Consenso
- Los Seis Elementos Esenciales del Consenso
- Procedimiento para Llegar al Consenso
- Acuerdos Básicos
- Funciones en el Proceso
- El Arte de Hacer Propuestas Efectivas
- Agendas que Realmente Funcionan
- El Papel del Facilitador
- Rango y Jerarquía
- Consenso y Conflicto
- Consenso Falso

Tallerista: Orlando Balbás
Consultor en Procesos de Cambio. Estudió Consenso, Facilitación de Procesos Participativos e Indagación Apreciativa en el Instituto Internacional de Facilitación y Cambio (IIFAC) en México. En Inglaterra estudió Liderazgo en Trabajo Global con Max y Ellen Schupbach en la Research Society for Process Oriented Psychology. Su experiencia incluye intervención en zonas del conflicto armado en Colombia facilitando procesos dentro de comunidades desplazadas por la violencia, facilitación de conflictos en empresas y asesoría a comunidades intencionales en sus etapas iniciales de formación. Ha enseñado y facilitado procesos grupales en Venezuela, Colombia, Brasil y Chile.

Duración: 2 días (7 horas cada día)



Para más información sobre este taller y otros temas tratados en este blog: democraciaprofunda (arroba) gmail.com (para cualquier país).

1 comentario:

EU dijo...

Hola, me acaba de llegar la info de este blog y lo noto de gran similitud con el trabajo que estamos haciendo los periodistas colaboradores. Es como una cadena de reacciones que tiene que ver con la acción directa y cambiar la inercia hacia la búsqueda de respuesta verticalista y tomar en cuenta el entorno y el consenso.
http://periodistascolaboradores.blogspot.com/
saludos, y sigamos activando.