viernes, 18 de abril de 2008

Taller Facilitación de Procesos Participativos

Objetivo del Taller:
Introducir a los participantes, a través de la teoría y la práctica, en las diferentes facetas de la Facilitación de Procesos Grupales. El taller está dirigido a todas aquellas personas que deseen explorar el fascinante mundo de la Facilitación de Procesos, o convertirse en Facilitadores dentro de sus áreas de desarrollo personal, profesional y/o comunitario.

Facilitando Grupos
Facilitar significa hacer las cosas más fáciles. En este sentido, la tarea principal del Facilitador es ayudar a un grupo a elevar su efectividad mejorando sus procesos y estructuras, utilizando para ello conocimientos de comunicación y procesos grupales. Procesos hace referencia a como un grupo trabaja junto, como sus miembros se comunican los unos con los otros, como identifican y resuelven sus problemas, como toman sus decisiones, y como lidian con sus conflictos.

La Facilitación permite fomentar en los grupos un ambiente de democracia, responsabilidad, honestidad y cooperación. Aprender a trabajar juntos en grupo no es necesariamente algo que ocurre de forma fácil y natural, y justamente el rol del Facilitador es ayudar a los participantes a aprender a trabajar juntos proporcionando la estructura y procesos necesarios, permitiendo de esa manera que los miembros del grupo concentren toda su atención en el contenido o asuntos a ser tratados. Esta separación de proceso y contenido, ayuda a incrementar la fluidez y eficiencia de los resultados generados.

Contenido Programático
 
- Artistas de lo Invisible
- El Papel del Facilitador
- Las Cuatro Fases de la Facilitación Efectiva:
  1. Contratación (el antes parte 1)
  2. Preparación (el antes parte 2)
  3. Facilitación En Si (el durante)
  4. Evaluación (el después)
- La Facilitación Interior

Tallerista: Orlando Balbás
Consultor en Procesos de Cambio. Estudió Consenso, Facilitación de Procesos Participativos e Indagación Apreciativa en el Instituto Internacional de Facilitación y Cambio (IIFAC) en México. En Inglaterra estudió Liderazgo en Trabajo Global con Max y Ellen Schupbach en la Research Society for Process Oriented Psychology. Su experiencia incluye intervención en zonas del conflicto armado en Colombia facilitando procesos dentro de comunidades desplazadas por la violencia, facilitación de conflictos en empresas y asesoría a comunidades intencionales en sus etapas iniciales de formación. Ha enseñado y facilitado procesos grupales en Venezuela, Colombia, Brasil y Chile.

Duración: 2 días (7 horas cada día)

Próxima fecha: 22 de octubre 2011 en Oaxaca, México
Para más información sobre este taller y otros temas tratados en este blog: democraciaprofunda (arroba) gmail.com (para cualquier país).

No hay comentarios.: