viernes, 18 de abril de 2008

Taller de Diálogo

Objetivo del Taller:
Enseñar a los participantes la técnica del Diálogo como herramienta de comunicación grupal. El taller está dirigido a todas aquellas personas que deseen aprender a comunicarse más efectivamente consigo mismas y con los demás.

Diálogos
El Diálogo es una forma de explorar las raíces de las muchas crisis que la humanidad enfrenta hoy. Permite indagar y entender los tipos de procesos que fragmentan e interfieren con una comunicación verdadera entre individuos, naciones, e incluso diferentes partes de una misma organización. En nuestra cultura moderna, hombres y mujeres interactúan entre si de muchas maneras, pero su habilidad para hablarse sobre cosas que les importan profundamente parece invariablemente conducir a disputas, divisiones, y a menudo, a actos violentos.

Hablar juega un rol importante en la creación y sustentación de la cultura. La cultura esta construída con palabras, metáforas, puntos de vista, ideas, creencias, etc, que la gente intercambia. El Diálogo es gente hablando los unos con los otros y puede, por lo tanto, ser visto como un escenario en el que el aprendizaje colectivo acontece y del que puede nacer un sentido acrecentado de armonía, compañerismo y creatividad.

Contenido Programático:

Introductorio:
- Paradigmas y Sistemas de Creencias
- Qué es y qué no es el Diálogo
- “Reglas” del Diálogo
- Sesiones de Diálogo

Avanzado:
- El Campo y los Roles
- Identidades y sus Bordes
- Rango y Jerarquía
- Democracia Profunda

Duración: 7 horas cada taller

Tallerista: Orlando Balbás
Consultor en Procesos de Cambio Sostenibles. Estudió Consenso, Facilitación de Procesos Participativos e Indagación Apreciativa en el Instituto Internacional de Facilitación y Cambio (IIFAC). En Inglaterra estudió Liderazgo en Trabajo Global con Max y Ellen Schupbach en la Research Society for Process Oriented Psychology. Su experiencia incluye intervención en zonas del conflicto armado en Colombia facilitando procesos dentro de comunidades desplazadas por la violencia, facilitación de conflictos en empresas y asesoría a comunidades intencionales en sus etapas iniciales de formación. Ha enseñado y facilitado procesos grupales en Venezuela, Colombia, Brasil y Chile.

Próximas Fechas:
Oaxaca, México

Introductorio: sábado 24 de septiembre 2011
Avanzado: sábado 22 de octubre 2011


Para más información sobre este taller y otros temas tratados en este blog: democraciaprofunda (arroba) gmail.com (para cualquier país).

No hay comentarios.: